Los peaneros

Con la Virgen sobre los hombros

El término peanero no existe para la Real Academia de la Lengua Española pero su definición sería: Persona que carga, junto a otras, un paso de una procesión sobre sus hombros (los costaleros con las espaldas).

A lo largo de estos 75 años, nuestra Cofradía, ha contado con un gran número de peaneros que han portado sobre sus hombros o en su momento, cuando la peana iba sobre ruedas han empujado, conducido y sujetado a nuestra Virgen durante la Procesiones.

En los inicios de nuestra Cofradía eran cuatro los peaneros que llevaban la peana siendo relevados periódicamente.

Peaneros 2022

Peaneros de la Virgen de la Soledad año 2022

En el año 1945 se realizó una nueva peana que iba sobre ruedas por lo que los peaneros de esa época empujaban o sujetaban durante las Procesiones por las sinuosas calles de Teruel excepto en el Vía Crucis al cementerio que se seguía llevando a hombros.

No fue hasta el año 1985 cuando se estrenó una nueva peana que volvería a ser llevada a hombros por 36 peaneros tal y como lo conocemos actualmente. Nuestra Virgen es la única imagen de nuestra ciudad que su peana no lleva varales que sobresalgan, ello da la particularidad de poder ir todos debajo de la peana.

Durante los primeros años los peaneros iban cambiando sus posiciones unas veces por fuera y otras por dentro de la peana. Los primeros años la distribución por altura se realizaba de forma que iban los altos en la parte de detrás. Con el paso de los años se modificaron ambas cuestiones: todos los peaneros permanecían dentro de la peana y los más altos ocupaban la parte de delante.

P1730096.MP4

Paso del estrecho en Calle Santa Emerenciana

Fue en 1999 cuando se estrenó la actual peana de nuestra Virgen. En ella son 55 los peaneros y peaneras (la primera peanera se incorporó en el año 2000 y actualmente son muchas las mujeres que procesionan bajo la Virgen) que, sobre los dos hombros y todos en el interior, llevan a la Soledad en Procesión el Viernes y Sábado Santo por las calles de nuestra ciudad. La recuperación de la Procesión del Encuentro tuvo lugar en el año 1996. Se procesiona con una peana réplica de la peana de las Procesiones de Viernes y Sábado Santo, construida en el año 2001. En ella son 20 los peaneros y peaneras que participan en dicha Procesión.

Existe un reglamento de peaneros por el que se regula la organización, derechos y deberes de los mismos. Este reglamento fue redactado y aprobado por unanimidad por los peaneros en marzo de 1998 y modificado, también por unanimidad, el día 7 de abril de 2012.

Actualmente, la lista de peaneros está formada por 89 cofrades. Esto es debido a que hay peaneros "jubilados" que ya no participan en las Procesiones pero quieren seguir acudiendo a las reuniones y pagar la cuota especial de peaneros; los peaneros en un momento de estrechez económica de la Cofradía decidieron incrementar la cuota con respecto a la del resto de cofrades (actualmente 35 euros).

Cuatro son los momentos más difíciles para los peaneros en el transcurso de las Procesiones de nuestra Cofradía:

  • Paso de la Plaza de la Catedral a la calle de Santa Emerenciana. Por la estrechez de la calle y por una farola y el balcón de la fachada. Los peaneros tienen que agacharse soportando el peso casi en cuclillas para poder pasar.

  • Subida de la calle Nueva en la Procesión del Viernes Santo dada la estrechez entre las pronunciadas aceras y la pendiente de la calle.

  • "Baile" del Sábado Santo en la plaza del Torico. Homenaje de los peaneros a nuestra Virgen de la Soledad, bailándola mientras la banda de tambores y bombos de la Cofradía realiza el toque de la retreta.

  • Las diferentes maniobras que se realizan durante la Procesión del Encuentro (con la peana pequeña) para esquivar cables eléctricos y otros obstáculos arquitectónicos.

Peana antigua

Peana antigua del Encuentro año 1996

Peana antigua

Peana año 1987 portada por 36 peaneros